CGTN:China y Zambia elevan sus vínculos a una asociación cooperativa estratégica integral

Consumerinfoline.com

BEIJING, 18 de septiembre de 2023 /PRNewswire/ — China y Zambia anunciaron el viernes su decisión de elevar las relaciones bilaterales a una asociación cooperativa estratégica integral, y ambas partes elogiaron su “profunda” amistad tradicional.

La medida se produjo durante la visita de Estado de siete días del presidente de Zambia, Hakainde Hichilema, a China por invitación del presidente chino, Xi Jinping. Los negocios ocupan un lugar destacado en la agenda, ya que el líder africano cubrió cinco empresas en sus primeros dos días, incluidas la Terminal Internacional de Contenedores de Yantian, BYD, Huawei, Tencent y ZTE. Llegó a Beijing el jueves.

Durante la conversación entre los dos líderes el viernes, Xi dijo que China está dispuesta a trabajar con Zambia para transformar la profunda amistad tradicional en una fuerte fuerza impulsora para una cooperación de beneficio mutuo en la nueva era e impulsar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel.

Cooperación beneficiosa para todos

A lo largo de la vasta sabana entre Tanzania y Zambia, el ferrocarril TanzaniaZambia es un símbolo de verdadera amistad y sincera ayuda del pueblo chino hacia el pueblo de África.

En la década de 1960, una época en la que muchos países y organizaciones internacionales se negaron a ayudar, China otorgó un préstamo sin intereses de 988 millones de yuanes al proyecto sin condiciones. Además, China envió una gran cantidad de equipos y materiales, así como expertos para la construcción, gestión y mantenimiento del ferrocarril y la formación de técnicos locales.

Hasta el día de hoy, las dos partes han ampliado sus vínculos comerciales y de inversión en muchos sectores, y el volumen comercial entre los dos países alcanzó un récord de 6.730 millones de dólares en 2022, según muestran datos oficiales.

China espera construir conjuntamente la Franja y la Ruta con Zambia y ampliar la cooperación en construcción de infraestructura, agricultura, minería y energía limpia para lograr el desarrollo y la revitalización comunes, dijo Xi durante su reunión con Hichilema.

Xi añadió que China alienta la entrada de más productos zambianos de calidad al mercado chino y apoya a más empresas chinas para que inviertan en Zambia.

La voz del Sur Global

El desarrollo de China ha llevado al progreso de los países del Sur Global, ha aumentado su representación y voz en los asuntos internacionales y ha promovido el desarrollo del orden internacional en una dirección más justa y racional, dijo Hichilema el viernes, agradeciendo a China por apoyar la entrada de la Unión Africana en el G20.

Zambia valora la amistad forjada por las generaciones más antiguas de líderes de los dos países, dijo el presidente.

La amistad entre China y Zambia se remonta a la época en que China apoyaba activamente el movimiento de liberación nacional del sur de África. El 25 de octubre de 1964, segundo día de la independencia de Zambia, los dos países establecieron relaciones diplomáticas.

Durante su conversación, Xi enfatizó que la amistad tradicional forjada por las generaciones más antiguas de líderes de los dos países ha resistido la prueba del cambiante panorama internacional.

El presidente chino también instó a los dos países a continuar practicando un multilateralismo genuino, defendiendo firmemente la equidad y la justicia internacionales, esforzándose por aumentar la voz de los países en desarrollo y salvaguardando los intereses comunes de los dos países y otros países en desarrollo.

https://news.cgtn.com/news/2023-09-15/ChinaZambia-announce-elevation-of-ChinaZambia-ties-1n7CifQXzyM/index.html 

rt

SOURCE CGTN